Cursos disponibles

Oferta para los curso de 101 horas de este curso académico 2019/20, para afiliados de CSIF, 3 cursos al precio de 2: 120€.

PREPARACIÓN COMPLETA DE NOVIEMBRE A MAYO

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso está dividido en 12 unidades que, a su vez, se organiza en cuatro bloques:

1. A la unidad 1 le corresponde un papel introductorio en el que se comenta la organización de la parte sintáctica en dos temarios, el que ha seleccionado a los opositores durante las tres últimas décadas (el de la Orden de 9 de septiembre de 1993) y el que figura en un borrador del año pasado que se postulaba que entraría en vigor en 2020, pero las circunstancias nos hacen pensar que puede hacerse esperar un poco más. En esta primera unidad también se comenta la estructura del apartado sobre sintaxis en una obra que ha de estar por encima de todo planteamiento y organización de temarios, la Nueva gramática de la lengua española que a partir de 2009 publican RAE y ASALE; a ella nos referiremos con asiduidad en este curso.

2. En las unidades 2, 3 y 4 se tratan las nociones de sintagma, grupo sintáctico y oración, fundamentalmente. La de grupo sintáctico será elemental para entender esa visión endocéntrica preponderante en la NGLE y que nos llevaría a hablar (no en nuestras clases, por supuesto) incluso de grupo conjuntivo en vez de oración.

3. Las unidades 5-10 son las dedicadas a la oración compuesta. Como en las anteriores, la organización se basa en la realidad de las aulas y se utiliza la nomenclatura habitual de nuestras clases de Lengua, pero sin olvidar en ningún momento la propuesta que hacen RAE y ASALE en la Nueva gramática de la lengua española. ¿Qué ocurrirá entonces cuando tengamos que hablar, por ejemplo, de las subordinadas de relativo sustantivadas o de las subordinadas adverbiales de tiempo, lugar o modo? Sin duda, este bloque tercero espoleará nuestras seseras.

4. Unidades 11 y 12: este último bloque surge con una intención doble. Por un parte, la de comentar la relevancia de la sintaxis en los textos y ejercicios de los últimos procesos selectivos, es decir, conocer mejor los prácticos de la oposición; y por otra, ofrecer algunos consejos para trabajar la sintaxis en el aula de Lengua castellana.

Una vez completadas las 12 unidades, la última tarea consistirá en elaborar una propuesta de trabajo en el aula en la que se apliquen los conocimientos adquiridos.


INSCRIPCIÓN

Se debe descargar la solicitud de inscripción adjunta,  rellenarla, firmarla y hacérnosla llegar a la sede de Ciudad Real sector de educación de manera presencial o por correo postal a la dirección de CSIF Educación Ciudad Real,  c/Alarcos 24, Ciudad Real, 13001. Además, tal y como pone en dicha solicitud, os recordamos que para poder obtener el certificado de homologación de la JCCM, es necesario trabajar en un centro de enseñanza público o privado concertado de Castilla-La Mancha o ser aspirante y, por ende, no estar trabajando todavía (los participantes, en este último caso, deberán residir en CLM).

PRERPARACIÓN COMPLETA DE NOVIEMBRE A ABRIL.